Cerámica en las revistas de decoración

Para la realización de esta entrada hemos hecho un repaso a las versiones digitales de las principales revistas de decoración, redactadas en español, con el fin de analizar la importancia que se da a la cerámica en estos números y saber qué podemos encontrar en ellas respecto a este tema.

A continuación, os resumiremos de cada revista qué tipo de artículos hemos encontrado, con el fin de que os sirva de guía sobre qué revisa es mejor a la hora de encontrar tendencias de decoración en las que se de a la cerámica cierto protagonismo y sobre todo conocer de qué tipo de cerámica se habla en cada una, para poder enfocaros mejor en la temática que más os pueda interesar y así elegir la revista adecuada.

Revista El Mueble

En esta revista, no hemos encontrado gran cosa sobre cerámica, podríamos destacar un artículo sobre tendencias en pavimentos y revestimientos cerámicos, redactado a partir de una visita a una de las ferias anuales celebradas por el sector cerámico.

También encontramos un artículo sobre el taller de Nona Bruna un artículo muy visual en el que se hace un repaso por la estancia del taller y el trabajo artesanal que se realiza en él.

En el caso de esta revista podríamos concluir, que al menos en su edición digital, no están muy especializados en la decoración en cerámica. Teniendo algún artículo redactado de forma puntual pero sin ser un tema de especial interés para su redacción.

Revista Mi Casa

En este caso Podemos encontrar mayor cantidad de artículos relacionados con la cerámica, destacando artículos centrados en tendencias sobre pavimentos y revestimientos cerámicos.

En cuanto a la cerámica de decoración mediante pequeños objetos, no encontramos tanto material. Siendo destacable un artículo sobre cerámica de objetos con un diseño alegre y alguna galería temática en la que algunos de los objetos expuestos son de cerámica sin ser este el tema principal de la entrada.

En este caso, la revista podría resultar útil para conocer las últimas tendencias en pavimentos cerámicos y decoración. No tanto para conocer las tendencias en diseño de objetos cerámicos, a los que solo se atiende puntualmente.

Revista Casa Diez

Encontramos gran variedad de artículos sobre revestimientos cerámicos. Podríamos destacar un artículo sobre impresión de fotografía en cerámica para decoración, ya que supone una alternativa de esta técnica que también se aplica sobre el papel pintado.

En cuanto a la decoración mediante objetos de cerámica no encontramos nada destacable en esta publicación.

Esta revista sería similar a la anterior en cuanto a la cerámica. Resulta útil a la hora de conocer las tendencias en pavimentos decorativos, pero no tanto para adentrarse en otros tipos de diseños cerámicos.

Revista Nuevo Estilo

En esta publicación si que encontramos una diferencia sustancial respecto a las anteriores. En este caso, si se habla de gran variedad de aspectos que engloban el diseño en cerámica y decoración.

Podemos encontrar, desde cerámica utilizada para revestimientos para obras icónicas de la arquitectura, a revisiones del trabajo de artesanos tanto nacionales e internacionales. También son destacables las listas en las que se aglutinan a distintos artesanos que trabajan la cerámica mostrando su obra y las características que diferencian a sus diseños.

Esta publicación si sería más adecuada para informarse de las tendencias sobre diseño y decoración que podemos encontrar hoy día en variedad de estilos y formatos, llevándonos de vez en cuando alguna sorpresa con algún descubrimiento que nos presenten.

Revista AD

Este estilo de revista es similar a la anterior, podemos encontrar gran variedad de artículos sobre diseño y cerámica. Además como diferencia podríamos destacar la revisión que hacen a tiendas especializadas en cerámica en las que se puede conocer qué tipos de productos ofertan además de su ubicación.

Revista Elle

Esta revista, pese que no es estrictamente de decoración, tiene una sección dedicada a este tema. En este caso también podemos encontrar una variedad importante de artículos en los que se hablan de artesanos nacionales como internacionales.

La sección que nos ha resultado más interesante, ha sido una galería de fotos en las que podíamos encontrar piezas en cerámica de diferentes autores, en las que en la descripción podíamos encontrar tanto al autor como el precio de la pieza lo que resulta útil como guía de cara al potencial comprador de estos productos

Revista interiores

Por último hablamos de la revista interiores, para este caso podemos ver que están más encaminada al análisis de diseños de pavimentos y revestimientos cerámicos. Pudiendo destacar en este caso un artículo sobre avances tecnológicos aplicados a la cerámica.

También es destacable las reseñas que hace sobre eventos y exposiciones sobre cerámica, información útil para todo aquel que le interese el mundo de la cerámica tanto antigua como más actual.

En cuanto a la cerámica de objetos de uso, aunque la presencia en esta revista es menor, no es un tema que esté totalmente ausente. Se puede destacar un artículo realizado sobre vajillas de cerámica de diseño en el que se realiza un análisis de diez modelos de artesanos diferentes, en ocasiones también vinculados con el mundo de la ilustración.