MC Escher, entre las matemáticas y el arte

Influencia de sus experiencias vitales en la obra

Uno de los momentos importantes en la vida de Escher se da en los años 17 18 y 19 cuando se traslada con su familia y empieza los estudios de arquitectura, pasando por varias escuelas hasta que al final conoce en la escuela de arquitectura de Haarlem a un profesor que le guía, diciéndole que él no debía centrarse en la arquitectura y que se encaminara mejor en el estudio de la expresión gráfica.

Algunas de sus mejores creaciones en estas primeras décadas nos muestran escenas de la mitología cristiana, postales de sus estancias en Italia y sobre todo de la ciudad de roma donde ya convive con su mujer. Ella será fundamental en el acopio de modelos en sus viajes por España, especialmente los motivos arabescos, que enriquecen las edificaciones musulmanas de Andalucía.

Los apuntes de la ornamentación de la Alhambra de granada y la mezquita de Córdoba inspirarán un lenguaje artístico propio.

Este será su último viaje de inspiración, a partir de ahora sus modelos se crearán en su mente a partir de sus recuerdos y apuntes. Escher sustituirá las figuras geométricas islámicas por una fauna peculiar utilizando en unas obras motivos fijos y en otras estos motivos irán evolucionando y transformándose en cada iteración de la tesela.

En su última etapa, además del uso de figuras que obtuvo mediante estudios previos, también se nutrirá de estudios en matemáticas que le servirán como una fuente de inspiración más adaptando estos conceptos a sus obras.

Características de la obra

la obra de Escher escapa de las clasificaciones, él es el primero que rehúsa de ellas y es consciente de esa imposibilidad de definirse. Es una obra singular que suscita el debate en el mundo del arte pero que conquista definitivamente a los científicos.

Se considera un artista inclasificable porque no se suma a ninguna de las corrientes artísticas ni a las vanguardias, durante su periodo de formación, de las que es contemporáneo.

Su obra se presenta como un constante reto a la simplificación de lo real y a nuestras limitaciones sensoriales impuestas por una forma de percibir automática en la que se dan por hecho muchas características de la realidad.

En la formación de su personalidad artística Escher se decanta por el grabado y reduce su gama de colores al blanco y negro. Sus primeras obras se aferran a lo real mostrando una predilección por los paisajes mediterráneos. Aunque luego va evolucionando a obras de tipo más conceptual como son las conformadas por teselas o figuras imposibles entre otras.

Forma de trabajo

Escher para crear su obra primero parte de unas mallas que le permiten delimitar cuál es el espacio que va a utilizar.

Después hace la superposición de una serie de piezas que después irá modelando.

Todas esas piezas provienen de sus estudios de formas que realizó previamente y que adapta a los espacios que crea utilizando la malla inicial como soporte.

Relación de la obra con las matemáticas

Sin ser matemático, Escher se interesa por la cristalografía, la geometría hiperbólica y por los objetos imposibles. Alguna de sus referencias para la creación de sus obras se encuentran en las representaciones matemáticas, mundo con el que establece una relación de enriquecimiento mutuo.

Científicos que trabajan en estas áreas expresan su admiración por las capacidades de Escher ya que en los años 50 comienza a ser conocido dentro del mundo matemático gracias a algunas publicaciones en revistas en incluso realiza alguna exposición en congresos de matemáticas.

A partir de este momento Escher también encontrará inspiración en estudios matemáticos para la creación de sus obras, sobre todo aquellas que consisten en representaciones de figuras imposibles.

Influencia de Escher en el cine y la televisión

Escher tuvo importante influencia en otros campos como puede ser la arquitectura. Pero uno de los campos en los que más ha influido y desde el que se le ha hecho más guiños a su obra es el de la creación audiovisual, como se puede comprobar en los ejemplos expuestos en el siguiente vídeo.