Dos piezas de cerámica, contraste blanco y negro y color.

Todas nuestras entradas sobre CERÁMICA

Por definición la cerámica es todo objeto de arcilla u otro material cerámico cocido a una temperatura superior a 400ºC. Por supuesto esta definición es muy básica y sólo sirve para definir lo que es la cerámica como material.

En realidad, la cerámica es mucho más, además es un material que lleva tanto tiempo con nosotros y tenemos tan asimilado su uso que en muchas ocasiones no somos ni tan siquiera conscientes de su presencia. Estoy seguro de que si ahora mismo levantaras la vista de la pantalla y miraras a tu alrededor en busca de cerámica te sorprenderías de la cantidad de objetos que la tienen integrada ya sea como elemento de uso técnico o decorativo.

¿De qué hablaremos en nuestros artículos?

Por supuesto la cerámica es un tema muy amplio, casi inabarcable en su totalidad, así que por las características del sector en el que nos encontramos y del que tenemos un mayor conocimiento, centraremos nuestros artículos en cerámica de tipo decorativa y artística.

También trataremos aspectos culturales del uso de la cerámica que nos resulten de interés como pueden ser el uso de la cerámica en distintas culturas o a lo largo de la historia.

Otro tema del que hablaremos será sobre distintas técnicas cerámicas sobre todo de aquellas aplicadas en el ámbito de la cerámica artística y experimental ya que consideramos interesante el conocimiento de la labor que hay detrás de ciertas piezas independientemente de su valor estético que resulta evidente.

Por supuesto, aunque está va a ser la temática principal que vamos a tratar, no estamos cerrados a crear artículos relacionados con otros aspectos relacionados con la cerámica, aunque sea para hablar de temas más tecnológicos o industriales. Sobre todo, si con ese artículo podemos resolver las inquietudes de algún lector, por esta razón estamos abiertos a preguntas o sugerencias para futuras entradas.

Artículos sobre cerámica

Símbolo del raku

Raku, historia y proceso

Hablamos sobre los origenes del raku, su vinculación con la cerámica japonesa, la occidentalización de la técnica y finalmente contamos paso a paso como realizar una cocción aplicando la técnica.

Pieza al rojo

Ceremonia del té

Artículo sobre la ceremonia del té de japón, esta práctica cultural tiene una relación muy íntima con la cerámica. Podréis conocer tanto la historia de esta tradición y los pasos que se siguen durante la ceremonia.

Pieza de kintsugi

Kintsugi

Os hablamos del kintsugi, una técnica de reparación de cerámica ideada en Japón en las que las grietas son tapadas con oro. Podréis conocer su historia y como reparar una pieza mediante esta técnica.

Piezas de barro crudo

Principios básicos sobre cerámica

Explicación básica sobre las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de hacer cerámica. Si se tiene en cuenta lo expuesto se evitarán problemas y sorpresas desagradables.